Portal iberoamericano de las artes en escena

Comunidad: Youtube Facebook Twitter Idiomas:

ESP

CAT POR ENG

El portal ESCENAIBAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México-DF

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación e investigación artísticas en todo el territorio nacional.

 

 

Desde su creación el 31 de diciembre de 1946, las actividades desarrolladas por el INBA han abarcado las manifestaciones en los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, a través de sus recintos y agrupaciones artísticas.

El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1934 y desde esa fecha ha sido el emblema del INBA; su Sala Principal recibe las expresiones artísticas de México y el mundo a través de conciertos, recitales, teatro y galas de danza.

Además de dicho recinto, el INBA cuenta con quince museos en la Ciudad de México y tres al interior de la República Mexicana, además de un Centro Cultural en Guanajuato. La producción artística se integra por las Compañías Nacionales de Danza, Ópera y Teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional y seis grupos musicales.

Cuenta también con 29 escuelas de educación artística, doce de ellas a nivel bachillerato, trece profesionales y cuatro de iniciación artística, así como cinco centros de investigación, y dos centros nacionales de conservación y registro del patrimonio artístico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes igualmente apoya y subsidia el trabajo de museos y grupos de danza, música y teatro y organiza la presentación en México de grupos y artistas extranjeros, así como la edición de libros de arte y de formación e investigación artísticas.