Portal iberoamericano de las artes en escena

Comunidad: Youtube Facebook Twitter Idiomas:

ESP

CAT POR ENG

El portal ESCENAIBAM y la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

 

 

El portal ESCENAIBAM és una iniciativa conjunta de l'Institut del Teatre (IT) de Barcelona, de l’Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México-DF, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires i de la Universidade de São Paulo (USP) de São Paulo.

 

 

Se trata, pues, de una iniciativa de cuatro instituciones supraescolares, es decir, que constituyen importantes conglomerados al servicio de la docencia, la investigación y la difusión en el campo de las artes escénicas, con una amplia proyección más allá de sus respectivos ámbitos nacionales, que incluyen escuelas superiores de teatro y de danza y que se plantean también velar por la conservación y difusión del patrimonio escénico.

Con el proyecto ESCENAIBAM, estas cuatro instituciones se proponen crear un banco de conocimiento escénico propio del espacio iberoamericano, con la voluntad de contribuir a articularlo y a ponerlo en valor en el plano global.

Su función básica será poner en común e interrelacionar el conocimiento y la información disponibles, hoy dispersos, y generar sinergias multiplicadoras entre las partes. Como también reunir la diversidad de los recursos documentales, bibliográficos y museísticos existentes, para hacerlos accesibles a las escuelas de artes escénicas, a los investigadores, a los artistas, a los productores, a los programadores, a los comunicadores.

El nombre del portal, ESCENAIBAM, está compuesto por dos términos. En primer lugar, por la palabra ESCENA (igual en español que en catalán), que incluye la palabra CENA (portuguesa) y que, en ambos casos, señala el amplio abanico de las artes escénicas o, más aun, todas las artes que se dan cita en la escena, como viene a subrayar su subtítulo: ARTES EN ESCENA. En segundo lugar, está el término IBAM, que resulta de contraer el adjetivo iberoamericana.

La presentación y las parrillas del portal aparecen, a voluntad del usuario-a, en español, portugués, catalán e inglés; las tres primeras por ser las lenguas respectivas de las cuatro instituciones titulares del portal; y la cuarta para ampliar la accesibilidad de éste. La documentación viene presentada en su lengua original y cuenta con la asistencia de los traductores automáticos más idóneos.

El portal ESCENAIBAM, a su vez, está dispuesto a ser un trampolín de iniciativas al servicio de las artes escénicas. Con esta finalidad, queda a disposición de cuantas entidades, escuelas y grupos coincidan en esta voluntad de servicio.


La UNA

La UNA forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social, en un marco universitario contemporáneo.

La UNA como institución fue consecuencia de diversos factores (históricos, políticos, educativos, artísticos y sociales) que se dieron cita en un mismo tiempo y lugar, a fines del ’96, en la República Argentina.

Fue creada por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404-3/12/96 y significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta transformación no fue sólo una cuestión formal, sino que buscó la jerarquización de la enseñanza artística reconociendo el arte como generador de conocimiento. Así, siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte –el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore– conformaron el capital con el que se creó el IUNA.

A su vez, la incorporación de nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas tornó imprescindible la creación y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte.

La unión de las siete instituciones históricas más las nuevas áreas da como resultado una propuesta absolutamente innovadora –no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y, hasta en el mundo–, que buscó adecuar la enseñanza artística a las necesidades del nuevo siglo. La propuesta busca facilitar la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada área pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que convivan en una misma institución estudiantes de Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza y Multimedia, entre otras disciplinas, pretende favorecer y promover un intercambio que el genuino desarrollo de cada una de las áreas luego traerá inevitablemente aparejado.