Portal iberoamericano de las artes en escena

Comunidad: Youtube Facebook Twitter Idiomas:

ESP

CAT POR ENG

El portal ESCENAIBAM y el Institut del Teatre de Barcelona

 

 

El portal ESCENAIBAM es una iniciativa conjunta del Institut del Teatre (IT) de Barcelona, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México-DF, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires y de la Universidad de Sao Paulo (USP) de Sao Paulo.

 

 

Se trata, pues, de una iniciativa de cuatro instituciones supraescolares, es decir, que constituyen importantes conglomerados al servicio de la docencia, la investigación y la difusión en el campo de las artes escénicas, con una amplia proyección más allá de sus respectivos ámbitos nacionales, que incluyen escuelas superiores de teatro y de danza y que se plantean también velar por la conservación y difusión del patrimonio escénico.

Con el proyecto ESCENAIBAM, estas cuatro instituciones se proponen crear un banco de conocimiento escénico propio del espacio iberoamericano, con la voluntad de contribuir a articularlo y a ponerlo en valor en el plano global.

Su función básica será poner en común e interrelacionar el conocimiento y la información disponibles, hoy dispersos, y generar sinergias multiplicadoras entre las partes. Como también reunir la diversidad de los recursos documentales, bibliográficos y museísticos existentes, para hacerlos accesibles a las escuelas de artes escénicas, a los investigadores, a los artistas, a los productores, a los programadores, a los comunicadores.

El nombre del portal, ESCENAIBAM, está compuesto por dos términos. En primer lugar, por la palabra ESCENA (igual en español que en catalán), que incluye la palabra CENA (portuguesa) y que, en ambos casos, señala el amplio abanico de las artes escénicas o, más aun, todas las artes que se dan cita en la escena, como viene a subrayar su subtítulo: ARTES EN ESCENA. En segundo lugar, está el término IBAM, que resulta de contraer el adjetivo iberoamericana.

La presentación y las parrillas del portal aparecen, a voluntad del usuario-a, en español, portugués, catalán e inglés; las tres primeras por ser las lenguas respectivas de las cuatro instituciones titulares del portal; y la cuarta para ampliar la accesibilidad de éste. La documentación viene presentada en su lengua original y cuenta con la asistencia de los traductores automáticos más idóneos.

El portal ESCENAIBAM, a su vez, está dispuesto a ser un trampolín de iniciativas al servicio de las artes escénicas. Con esta finalidad, queda a disposición de cuantas entidades, escuelas y grupos coincidan en esta voluntad de servicio.


El Institut del Teatre

El “Institut del Teatre” de Barcelona es, desde su fundación en 1913, una plataforma destinada a promover la innovación en las artes escénicas, desarrollando funciones de enseñanza profesional, de enseñanza superior, de investigación y creación, de extensión y de conservación y difusión del patrimonio escénico.

Sus estudios superiores de Arte Dramático (Interpretación, Escenografía y Dirección-Dramaturgia) y de Danza (Coreografia-Técnicas de Interpretación y Pedagogía de la Danza) constituyen sujetos de pleno derecho (“primeros ciclos o grados”) del Espacio Europeo de Educación Superior. Como también su oferta de Másteres y Cursos de Postgrado, a destacar la relativa a las artes escénicas aplicadas a otros campos (inclusión social, educación general, terapéuticas...). Dispone de un Máster interuniversitario que conduce al Doctorado: Máster Universitario de Estudios Teatrales (MUET). El impulso de la investigación -tanto de la investigación humanística sobre las artes como de la investigación sobre la práctica artística o performativa- es una función fundamental del Institut.

La carrera de bailarín-a o Grado Professional de Danza, que se cursa de los 12 a los 18 años y que incluye especialidades de Clásico, Contemporáneo y Español, se ofrece juntamente con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en un modelo de “centro intergrado”. Siguen, a estos estudios, dos cursos de graduad@s de perfeccionamiento que constituyen la joven compañía “IT-Dansa”, a la que acceden mediante selección y asignación de becas y que completa sus vacantes mediante concursos internacionales.

Contiene, igualmente, una escuela-piloto sobre las Técnicas del Espectáculo en Vivo, designada “Centro de Referencia” español y líder de un grupo de 20 centros en el marco de la Unión Europea, cuyos estudios abordan el sonido, la luminotecnia y la maquinaria escénica y tienen formato de Ciclo Superior de Formación Profesional,.

Por otro lado, incluye el Museo de las Artes Escénicas (MAE), con importantes fondos bibliográficos, documentales y museísticos, que alimentan investigaciones y exposiciones de todo el mundo. Además de convocatorias y servicios diversos como sus ediciones (500 títulos publicados), las Jornadas Internacionales “Escàner” sobre la investigación performativa, el Observatorio sobre las Artes Aplicadas, el Festival “NEO” de nuevas dramaturgias, etc.



______________________________________________________________
Administrador Web: Josep Arenas (arenaspj@institutdelteatre.cat)