Iberoamerican portal of performing arts

Community: Youtube Facebook Twitter Languages: ESP CAT POR

ENG

Institut del Teatre

 

 

Jordi Font
Director general

 

 

El “Institut del Teatre” de Barcelona es, desde su fundación en 1913, una plataforma destinada a promover la innovación en las artes escénicas, desarrollando funciones de enseñanza profesional, de enseñanza superior, de investigación y creación, de extensión y de conservación y difusión del patrimonio escénico.

Sus estudios superiores de Arte Dramático (Interpretación, Escenografía y Dirección-Dramaturgia) y de Danza (Coreografia-Técnicas de Interpretación y Pedagogía de la Danza) constituyen sujetos de pleno derecho (“primeros ciclos o grados”) del Espacio Europeo de Educación Superior. Como también su oferta de Másteres y Cursos de Postgrado, a destacar la relativa a las artes escénicas aplicadas a otros campos (inclusión social, educación general, terapéuticas...). Dispone de un Máster interuniversitario que conduce al Doctorado: Máster Universitario de Estudios Teatrales (MUET). El impulso de la investigación -tanto de la investigación humanística sobre las artes como de la investigación sobre la práctica artística o performativa- es una función fundamental del Institut.

La carrera de bailarín-a o Grado Professional de Danza, que se cursa de los 12 a los 18 años y que incluye especialidades de Clásico, Contemporáneo y Español, se ofrece juntamente con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en un modelo de “centro intergrado”. Siguen, a estos estudios, dos cursos de graduad@s de perfeccionamiento que constituyen la joven compañía “IT-Dansa”, a la que acceden mediante selección y asignación de becas y que completa sus vacantes mediante concursos internacionales.

Contiene, igualmente, una escuela-piloto sobre las Técnicas del Espectáculo en Vivo, designada “Centro de Referencia” español y líder de un grupo de 20 centros en el marco de la Unión Europea, cuyos estudios abordan el sonido, la luminotecnia y la maquinaria escénica y tienen formato de Ciclo Superior de Formación Profesional,.

Por otro lado, incluye el Museo de las Artes Escénicas (MAE), con importantes fondos bibliográficos, documentales y museísticos, que alimentan investigaciones y exposiciones de todo el mundo. Además de convocatorias y servicios diversos como sus ediciones (500 títulos publicados), las Jornadas Internacionales “Escàner” sobre la investigación performativa, el Observatorio sobre las Artes Aplicadas, el Festival “NEO” de nuevas dramaturgias, etc.